Posteado por: jesusdurancbit | febrero 12, 2009

PEIC

imag

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P.E.I.C 2008-2009

MI ESCUELA, FUENTE DEL SABER AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD”

Octubre 2008

IDENTIFICACION DEL PLANTEL

AÑO ESCOLAR 2008-2009

ESCUELA DEL SUB- SISTEMA DE EDUCACION PRIMARIA

NOMBRE DEL PLANTEL: ESCUELA BASICA “MANUEL GUAL”

UBICACIÓN: CALLE ASISLO SANCHEZ ENTRE AVENIDA SUCRE Y BOLIVAR

PARROQUIA: LAGUNILLAS MUNICIPIO SUCRE ESTADO MERIDA.

CÒDIGO POSTAL: 5138 DEPENDENCIA NACIONAL.

CÒDIGO ESTADISTICO: 140810 CÒDIGO DEA OD 01401420

CÒDIGO ADMINISTRATIVO: 006737410

DIRECTORA: Prof. ANATILISA PAREDES

SUB DIRECTORA ACADEMICA: Lcda. MARY BEATRIZ ZAMBRANO

SUB DIRECTORA ACADEMICA: Lcda NANCY MARGARITA CARRIZO

HORARIO ESCOLAR: 7:15 A.M a 12:15 P.M DE 12:45 P.M a 5:45 P.M

MATRICULA ESCOLAR: VARONES 449 HEMBRAS 431 TOTAL: 880

INTRODUCCION

Desde épocas remotas de la Humanidad, el hombre se formó un concepto crítico sobre el grado de perfección de sus necesidades. Reflexionando juzgaba y comparaba sus resultados y de esta forma empezó a evaluar y a cultivar cualidades producto de estos juicios de valor, que le han permitido progresar en busca de una mejor calidad de vida.

En tal sentido, la educación ha sido y será la garante en lograr cada día los cambios necesarios que permitan la adquisición de principios, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración, que garanticen la dignidad y el bienestar individual y colectivo como lo expresa la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela.

En consecuencia, existe la propuesta del nuevo currículo aun en discusión, como el “proyecto de gran envergadura porque dicta las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas, científicas y humanistas, con las cuales se implementará la formación de los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas de nuestro país,”… y dentro de sus propuestas esta el Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C), como alternativa libre de cada escuela para contextualizar la educación en cada rincón de la patria.

Por consiguiente, la Escuela Básica “MANUEL GUAL” asumiendo su compromiso de satisfacer las necesidades y los intereses de los estudiantes y de la comunidad a la cual pertenecemos, se aplicó una encuesta a las comunidades circunvecinas de la escuela, diagnosticando así la problemática que se debe asumir en el presente Proyecto Educativo Integral Comunitario, también se instrumentó la diagnosis organizacional- Administrativa y de infraestructura, y por ende la diagnosis Académica, siendo esta ultima de gran preocupación para los profesionales de la docencia de esta casa de estudio, la cual arroja una marcada inclinación en las limitaciones de lectura y escritura de los estudiantes, situación que dificulta en proceso de aprendizaje.

La escuela tiene el propósito de salir del modelo mecánico y tradicional que encierra a la lectura como conjunto de habilidades. En contraposición se asume la propuesta práctica de los Proyectos de Aprendizaje interdisciplinares, como estrategia didáctica pedagógica a aplicable en el quehacer educativo.

Para tal fin se requiere la integración de todos los entes corresponsables de la formación integral del nuevo republicano: directivos, docentes, administrativos, personal de mantenimiento, padres y representantes, Zona educativa, Autoridades, Consejos Comunales, comunidad en general…. Asumiendo con eficacia el rol adquirido al servicio de la sociedad venezolana. En tal sentido la Escuela Básica “MANUEL GUAL” abre sus puertas como “Fuente del Saber al Servicio de la Comunidad”.

ASPECTOS ORGANIZATIVOS DE LA INSTITUCION

ESTRUCTURA FISICA

La edificación de dos niveles conformados por 17 aulas, distribuidas de la siguiente manera: En le primer nivel corresponde a siete aulas académicas, área de secretaria, dirección y subdirección, aula Integrada, cubículo de educación Física, Departamento de Evaluación y Estadística dos salas baños; el nivel superior corresponden siete aulas académica, el Laboratorio de Ciencias “Jamuen”, el Centro Bolivariano de Informática y Telemática y dos salas de baños.

Las aulas se encuentran en buen estado, con excelente ventilación e iluminación. El patio central funciona como cancha deportiva y zona de recreación, se ubica también la nueva infraestructura de la biblioteca Escolar “ Gonzalo Picón Febres”, así como la edificación del comedor escolar el cual se encuentra en optimo estado y total funcionamiento; seguidamente se encuentra la cantina escolar y el escenario cultural, el cual es utilizado como aula de educación para el trabajo; en la parte posterior al edificio se encuentra una cancha de cemento sin techo y en estado de deterioro, así mismo un área de 4.500 mts2 de terreno disponible para la construcción de 07 aulas de clase y la construcción de una nueva cancha. Seguidamente un área de 1500 mts2 de Bosque, el cual recibe mantenimiento de la alcaldía del municipio y es preservado por los docentes y estudiantes del plantel.

COMUNIDAD EDUCATIVA

La Comunidad Educativa de la Escuela Básica “Manuel Gual” se conforma por 657 padres y representantes de los cuales un 20% son profesionales, cuyo desempeño laboral la realizan en la ciudad de Mérida y/o zona vecinas; el 15% conformado por amas de casa con nivel académico básico, el 10% estudiantes en los diferentes sistemas educativos; 15% de comerciantes distribuidos y establecidos en la Parroquia de Lagunillas; 25% de las personas dedicadas a la economía informal, y el 15% lo conforman empleados perteneciente a entes públicos y privados. Sus ingresos económicos mensuales están sujetos a la labor perteneciente, ubicando a la comunidad de padres y representantes en el estrato social media baja. sin embargo se evidencia el esfuerzo por alcanzar la superación personal y profesional.

Para el año 1997, se registra legalmente por primera vez la directiva de la asociación civil siguiendo lineamientos de la resolución 756 de comunidades educativas.

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

Una vez culminado el año escolar 2007-2008, el personal directivo, docente, administrativo, obrero, comunidad educativa, procede a revisar y evaluar el proyecto educativo integral comunitario, con la intención de analizar los logros, avances y limitaciones del mismo, orientando así, el diagnosis requerido para redireccionar el proyecto educativo integral comunitario 2008- 2009 de la Escuela Básica “Manuel Gual”.

Ejecutada la diagnosis correspondiente, se concluye que el plantel continúa con marcadas fortalezas que beneficia el quehacer educativo. así mismo la comunidad expresa satisfacción en la calidad del trabajo del directivo, docente, administrativo y obrero en esta casa de estudio.

SIN EMBARGO MANIFIESTAN LA NECESIDAD:

  • Suministro permanente de agua potable
  • Áreas deportivas, recreativas, culturales dentro de la institución.
  • El cercado perimetral del bosque.
  • La prosecución de estudios al bachillerato.
  • Techado del patio principal.
  • Áreas Adecuadas para la practica de juegos tranquilos (ajedrez, juegos de memoria…).

VISION 2008-20009

LA ESCUELA BASICA “MANUEL GUAL” UBICADA EN PARROQUIA LAGUNILLAS DEL MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO MERIDA, DESEA FORMAR CIUDADANOS CRITICOS, CREATIVOS, PARTICIPATIVOS, CORRESPONSABLES DE SU DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL, CON BUENOS HABITOS, SUSTENTADO EN VALORES MORALES Y ETICOS, REFLEJADOS EN UNA CONCIENCIA PRODUCTIVA Y ASERTIVA QUE LE PERMITA CONVIVIR EN SANA PAZ, ARMONIA Y EQUIDAD CON SUS SEMEJANTES Y EL MEDIO AMBIENTE.

AMANTES DE LA INVESTIGACION, LA LECTURA, LA PRODUCCION ESCRITA, LA MUSICA, PRESERVADORES DE SUS RAICES Y SU CULTURA, USUARIOS Y USUARIAS CONSCIENTES DE LOS BENEFICIOS DE LA TECNOLOGIA, LA INFORMACION Y LA COMUNICACION.

EL EQUIPO DIRECTIVO, DOCENTE, ADMINISTRATIVO, OBRERO Y COMUNIDAD EN GENERAL EN UN CONVIVIR INTEGRADO, CONFEDERADO Y PROACTIVO, BAJO UN ESPIRITU DE EQUIDAD, ESTRATEGICO, FLEXIBLE, HUMANISTA, EN UNA CONCEPCION AMPLIA DE LA GESTION ESCOLAR, QUE FACILITE EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA ESTIMULAR Y CONSOLIDAR LA INTEGRACION.

DESEAMOS UNA ESCUELA DONDE SUS ESPACIOS OFREZCAN COMODIDAD Y PERTINENCIA PARA CADA AREA DE ESPECIALIDAD, DOTADA DE EQUIPOS, INSTRUMENTOS Y MATERIALES REQUERIDOS PARA EL PLENO DESARROLLO DEL NUEVO REPUBLICANO.

MISION

LA ESCUELA BÁSICA “MANUEL GUAL” UBICADA EN LA PARROQUIA LAGUNILLAS MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO MERIDA, SE PROPONE PARA EL AÑO ESCOLAR 2008-2009, INCENTIVAR LA INTEGRACION DE LOS ENTES CORRESPONSABLES EN LA FORMACION MORAL, CIVICA, CULTURAL Y ACADEMICA DE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, A TRAVES DE ESTRATEGIAS QUE PERMITAN UN TRABAJO CONFEDERADO Y PRODUCTIVO. ALCANZANDO LOGROS SIGNIFICATIVOS QUE RESPONDEN A LA VISION DE UN PROYECTO SUSTENTADO EN LOS VALORES MORALES Y ETICOS , ASI COMO EN LAS TRANSFORMACIONES DEL QUEHACER EDUCATIVO- COMUNITARIO.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

REALIZADO EL ANALISIS INSTITUCIONAL A TRAVES DE LAS FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS (FODA) DAGNOSTICADO PARA EL AÑO ESCOLAR 2008- 2009 EN LA ESCUELA BASICA “ MANUEL GUAL” UBICADA EN LAGUNILLAS MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO MERIDA, SE PROCEDE DEFINIR EL PROBLEMA QUE AQUEJA CON PRIORIDAD ESTA CASA DE ESTUDIO Y QUE LIMITA CONSIDERABLEMENTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

POR CONSIGUIENTE EL PROBLEMA SE DEFINE COMO LA NECESIDAD DE INTEGRACION DE LOS ENTES CORRESPONSABLES EN LA BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS ESTRATEGICAS, QUE COADYUVEN EN LA FORMACION INTEGRAL , SUSTENTADA EN VALORES MORALES, CIVICOS, CULTURALES Y ETICOS, DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, QUE LES PERMITAN CONVIVIR EN SANA PAZ, ARMONIA Y EQUIDAD CON SUS SEMEJANTES Y EL MEDIO AMBIENTE.

OBJETIVO GENERAL

GENERAR ACCIONES QUE PROMUEVAN LA INTEGRACIÓN DE LA ESCUELA EN EL QUEHACER COMUNITARIO, GESTIONANDO POLITICAS EDUCATIVAS QUE GARANTICEN LA PERMANENCIA Y PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL SISTEMA EDUCATIVO, LOGRANDO ALCANZAR SU DESARROLLO INTEGRAL, QUE LE PERMITA LA FELIZ CONVIVENCIA CON SUS SEMEJANTES Y EL MEDIO AMBIENTE.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • DISEÑAR ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS QUE PROMUEVAN UN APRENDIZAJE INTERACTIVO.
  • FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN Y LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LAS TICS.
  • INTEGRAR A LA COMUNIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y SOCIO CULTURALES, QUE CONTRIBUYAN A LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
  • PROMOVER LOS VALORES FAMILIARES, MORALES Y SOCIOCULTURALES QUE NOS PERMITAN LA FELIZ CONVIVENCIA CON NUESTROS SEMEJANTES.
  • ORGANIZAR Y EJECUTAR LABORES AMBIENTALISTAS CON LOS ESTUDIANTES, COMUNIDAD Y CONSEJOS COMUNALES.
  • DAR CONTINUIDAD Y SEGUIMIENTO A LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA, QUE GARANTICEN EL ÓPTIMO DESEMPEÑO DE LA INSTITUCIÓN, ASEGURANDO LA PERMANENCIA Y LA PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

PLANES DE ACCION.

  • ESTRATEGIAS PARA ADQUIRIR HABITOS DE LECTURA

  • CRECIMIENTO PROFESIONAL.
  • INTEGRACION COMUNITARIA
  • CONSTRUCCION DE LA CANCHA DE USOS MULTIPLES.
  • SERVICO PERMANENTE DE AGUA POTABLE
  • ÓPTIMIZACION DEL USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
  • RENOVACION DEL MATERIAL DIDÁCTICO
  • COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
  • SALUD Y ALIMENTACION: VIDA SANA
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: